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Academic Year/course: 2018/19

269 - Degree in Philosophy


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25545 - Theories of Meaning
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4 and 2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

This course will address the following topics:

WEEKS 1-2: Introduction: What is meaning?

  1. Word meaning.
  2. Sentence meaning.
  3. Understanding meaning.
  4. Meaning and context.
  5. Meaning and thought.

WEEKS 3-9: Theories of meaning. What is a theory of meaning?

  1. Modest theories vs. Robust theories.
  2. Semantic theories of meaning.
  3. Mentalist theories of meaning.
  4. Semantic scepticism. 
    • Indeterminacy of translation.
    • Norms, dispositions and meaning.

WEEKS 10-13: Semantic normativity

  1. Normativity thesis of meaning.
  2. Following a rule.
  3. Social norms.
  4. Norms, prescriptions and evaluations.

WEEK 14: Must we mean what we say?

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

269 - Graduado en Filosofía


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25545 - Teorías del significado
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El temario propuesto para la asignatura “Teorías del significado” incluye problemas y debates filosóficos propios de la tradición analítica en filosofía. Y la historia de la filosofía analítica durante el siglo XX es, en gran parte, la historia de la filosofía del lenguaje. A partir del giro lingüístico el problema del significado se convirtió en uno de los principales problemas filosóficos del siglo XX. Al comienzo de la segunda mitad del siglo XX el interés por el significado se convirtió en la búsqueda de los requisitos que debería cumplir una teoría del significado. Las clasificaremos en teorías semantistas y teorías fundacionalistas. A las primeras las dividiremos a su vez en proposicionales y no proposicionales, y a las segundas en mentalistas y no mentalistas. Nos ocuparemos, además, de algunas propuestas escépticas respecto al significado. Y terminaremos recuperando algunas viejas cuestiones cuando pongamos sobre la mesa la tesis según la cual el significado es normativo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Teorías del significado” forma parte, junto a las asignaturas “Introducción a la lógica”, “Lógica formal”, “Filosofía del lenguaje” y “Filosofía de la ciencia”, del conjunto de asignaturas que pertenecen al área Lógica y filosofía de la ciencia. Se propone, en tanto asignatura optativa, como profundización de algunas cuestiones fundamentales para la reflexión filosófica sobre el lenguaje, cuestiones que no siempre pueden recibir la atención que merecen en la asignatura “Filosofía del lenguaje”.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es recomendable que los alumnos/as que se matriculen en esta asignatura hayan cursado anteriormente la asignatura “Filosofía del lenguaje”, pero no es imprescindible haberlo hecho. Por otro lado, otras recomendaciones son las típicas en estos casos en los que al alumno/a se le supone una vocación e interés acorde con su edad, formación previa y expectativas de futuro. Ha de tener en cuenta que se trata de una asignatura fundamental para entender el desarrollo de la filosofía analítica en el siglo XX y, por lo tanto, para entender el estado de una gran parte de la filosofía que se sigue haciendo hoy en día. Algunos de los autores que veremos en esta asignatura no volverán a estar presentes en el resto del plan de estudios. Esta es una de las razones por las que se exigirá que lean los textos asignados con la suficiente antelación para así poder seguir con aprovechamiento las explicaciones del profesor en clase.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • CE1: poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías importantes de la historia de la filosofía, relacionándolos con otros de la misma o de distinta época
  • CE4: Conocer la lógica del lenguaje, siendo capaz de usarlo con precisión y estando atento a los engaños y errores que pueden derivarse de su mala utilización.
  • CE6: Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos.
  • CE11: Habilidad para el manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.
  • CG9 : Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conoce cuáles son las principales teorías filosóficas del significado expuestas en clase.
  2. Conoce los conceptos más relevantes que caracterizan el estudio filosófico del significado.
  3. Reconoce los nombres de los principales autores de la disciplina y es familiar con los debates que han protagonizado.
  4. Comprende la importancia que tuvo el giro lingüístico en el pensamiento filosófico del siglo XX.
  5. Es capaz de extraer los principales conceptos y argumentos de un artículo filosófico y de exponerlos con claridad.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias específicas que forma esta asignatura son relevantes porque contribuyen de manera fundamental a la comprensión de una tradición filosófica, la analítica, sin la cual no sería posible entender la filosofía del siglo XX.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

 

A) Sistema de evaluación continua

 

Prueba 1. Comentarios de texto de las lecturas obligatorias. Se hará una puesta en común de los comentarios en clase en la fecha fijada para tal fin en el programa de la asignatura (40% de la nota final).

 

Criterios de evaluación de los comentarios de texto:

1) Ámbito descriptivo [de 0 a 5 puntos] se valorará que los comentarios sigan un hilo conductor expresado con claridad a partir de las principales cuestiones tratadas en los textos. Así mismo, se valorará el dominio suficiente de los conceptos básicos y los emplea adecuadamente en argumentos claros y sintéticos. Por último, se espera que los alumnos y alumnas hagan uso de la bibliografía pertinente.

2) Ámbito crítico o de valoración [de 0 a 5 puntos], en este caso se tendrá en cuenta que los alumnos y alumnas estén al tanto de las polémicas relevantes y que sean conscientes de las limitaciones del trabajo. Propone posibles soluciones y futuros desarrollos

 

Criterios de evaluación (los mismos de la prueba final especificados más abajo)

 

B) Prueba Final

 

a) El día y en el aula fijados para tal fin por la Facultad de Filosofía y Letras y que será anunciado en los tablones de anuncios habituales a principios de cuatrimestre, los alumnos y las alumnas que opten por la prueba final deberán realizar un examen de todo el contenido del temario. Estos alumnos y alumnas deberán haber hablado con el profesor previamente con el objeto de anunciar su intención y para recibir indicaciones al respecto de la bibliografía necesaria.

 

b) Criterios de evaluación:

1) Se valorará la concreción, exactitud y pertinencia de la respuestas a las 6 primeras cuestiones y se penalizará cualquier intento de distraer la cuestión. [de 0 a 3 puntos];

2) responden satisfactoriamente a 1 de las 2 cuestiones cuya respuesta requiere un desarrollo expositivo bien argumentado [de 0 a 4 puntos] En este caso, se valorará la exactitud y pertinencia de la respuesta así como la existencia de un hilo conductor en la exposición, la motivación de los distintos argumentos, la claridad expositiva y el ser capaces de poner en relación la respuesta con otras cuestiones relevantes de las expuestas en el programa de la asignatura; y

3) realizan satisfactoriamente el comentario del texto propuesto escogido entre los asignados en el programa de la asignatura [de 0 a 3 puntos]

Segunda Convocatoria

 

Prueba final global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

 

a) El día y en el aula fijados para tal fin por la Facultad de Filosofía y Letras y que será anunciado en los tablones de anuncios habituales a principios de cuatrimestre, los alumnos y las alumnas que opten por la prueba final deberán realizar un examen de todo el contenido del temario. Estos alumnos y alumnas deberán haber hablado con el profesor previamente con el objeto de anunciar su intención y para recibir indicaciones al respecto de la bibliografía necesaria.

 

b) Criterios de evaluación:

1) Se valorará la concreción, exactitud y pertinencia de la respuestas a las 6 primeras cuestiones y se penalizará cualquier intento de distraer la cuestión. [de 0 a 3 puntos];

2) responden satisfactoriamente a 1 de las 2 cuestiones cuya respuesta requiere un desarrollo expositivo bien argumentado [de 0 a 4 puntos] En este caso, se valorará la exactitud y pertinencia de la respuesta así como la existencia de un hilo conductor en la exposición, la motivación de los distintos argumentos, la claridad expositiva y el ser capaces de poner en relación la respuesta con otras cuestiones relevantes de las expuestas en el programa de la asignatura; y

3) realizan satisfactoriamente el comentario del texto propuesto escogido entre los asignados en el programa de la asignatura [de 0 a 3 puntos] Se valorará la claridad expositiva, el acierto a la hora de ubicar el texto y ponerlo en relación con el resto del programa de la asignatura y la toma de posición personal razonada.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se impartirá bajo la orientación metodológica que impulsa el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Aunque se contempla un número determinado de clases teóricas la metodología que se seguirá será eminentemente activa y participativa. Se primará la lectura y comentario de los textos asignados, para ello se organizar un número significativo de sesiones como si de seminarios se tratase. Los cuestionarios se podrán realizar en pequeños grupos sometidos a la tutela del profesor en las tutorías asignadas para tal fin.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El primer día de clase el profesor entregará a cada alumna y alumno el programa de la asignatura donde estarán reflejadas todas las fechas de las actividades de formación y de evaluación. Se incluirá, además, una secuenciación temporal de los contenidos y de todas las actividades, y un listado con la bibliografía más relevante. Ese mismo día se recabarán de manera voluntaria las direcciones de correo electrónico de todos los alumnos con el fin de agilizar todos los procedimientos e intercambios de información, de celebración de actividades, de modificaciones de la planificación prevista, etc. Todos los comentarios de textos, seminarios y cualquier otra actividad propuesta, podrán ser entregados por correo electrónico, y el acuse de recibo del profesor bastará como confirmación de entrega. Todos aquellos y aquellas que opten por no entregar su dirección de correo deberán asegurarse de que reciben los distintos materiales necesarios para superar la asignatura. No obstante, todos los anuncios importantes se harán en clase y vía correo electrónico, además de ser publicados en el tablón de anuncios junto al despacho del profesor.

Las clases tendrán una duración de hora y media. En las clases teóricas el profesor explicará los contenidos incluidos en el programa de la asignatura. El alumnado deberá complementar las explicaciones con las lecturas que se recomiendan en la bibliografía y se valorará la participación activa en las clases. En las clases prácticas llevaremos a cabo los comentarios de los textos asignados y, cuando toque, comentaremos los cuestionarios de cada bloque del programa.

Además, dentro de las clases prácticas recibiremos la visita de cuatro o cinco profesoras y profesores de otras universidades a lo largo del curso (las fechas se especificarán en el programa) y con sus intervenciones ampliarán los contenidos tratados en clase. Estas intervenciones constituirán un seminario de trabajo y los comentarios de cada una de las sesiones se entregará exactamente la semana posterior a las mismas. El retraso en la entrega acarreará una penalización en la nota, según los criterios establecidos más arriba. Aunque la entrega de los comentarios se hará de manera individual, se fomentará la discusión de los mismos en pequeños grupos de 5 ó 6 alumnos/as con el profesor en horario de tutoría.

El día fijado para tal fin se entregarán las respuestas a los dos cuestionarios. La fecha de cada entrega dependerá del buen transcurrir del curso, pero será indicada en cualquier caso con tiempo suficiente. Una vez fijada, el retraso en la entrega de los cuestionarios acarreará una penalización en la nota, según los criterios establecidos más arriba.

En horario de tutoría el profesor atenderá de manera personalizada a todos los alumnos que lo requieran. Se ofertarán 6 horas de tutoría semanales que tendrán lugar en el despacho del profesor. En ellas, además, se discutirá en pequeños grupos cada sesión del seminario a lo largo de la semana posterior a la celebración de las mismas.

4.3. Programa

I. Introducción.

 

1. ¿Qué son los significados?

- Significado de las palabras.

- Significado de las oraciones.

2. La comprensión del significado.

3. Significado y contexto.

4. Significado y pensamiento 

 

II. Teorías del significado

 

1. ¿Qué es una teoría del significado?

- Teorías modestas y teorías potentes

2. Teorías semánticas del significado.

3. Teorías mentalistas del significado.

4. Escepticismo semántico.

- Indeterminación de la traducción.

- Normas, disposiciones y significado.

 

III. Normatividad semántica

 

1. Tesis de la normatividad del significado.

2. Seguimiento de reglas.

3. Normas sociales.

4. Normas, prescripciones y evaluaciones.

 

IV. ¿Debemos querer decir lo que decimos?

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

SEMANAS 1-2: Introducción.

 

SEMANAS 3-9: Teorías del significado

 

SEMANAS 10-13: Normatividad semántica

 

SEMANA 14: ¿Debemos querer decir lo que decimos?

 

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

1. Fecha de entrega de los comentarios de texto: Se especificarán en el programa que se entregará a los estudiantes el primer día de clase.

2. Fecha de examen de la evaluación continua: Se especificará en el programa que se entregará a los estudiantes el primer día de clase.

3. Fecha de la prueba final (modalidad: evaluación final): Se publica en el tablón de anuncios del vestíbulo de la Facultad.